Contacto

Memoria Histórica

 

Esta entidad cultural fue fundada el día 10 de Junio del año 1977 siendo su primera sede social en régimen de alquiler en la calle Rius y Taulet n° 31, su nacimiento fue producto de reuniones de familias llegadas de Montellano (Sevilla) así como de diferentes pueblos de la Comunidad Andaluza con motivo de las inmigraciones que se produjeron en las décadas de los años 50 y 60; estas familias al encontrarse en estas tierras Catalanas con el desconocimientos que les producía su lengua y costumbres unidas a la distancia que les separaba de familiares y amigos, producía una añoranza difícil de sobrellevar que se compensaba con este tipo de reuniones, fomentando así sus costumbres, folklore, convivencias, etc.

Posteriormente en el año 1984 y concretamente el día 24 de Marzo, se aprueba en asamblea de socios por unanimidad, la adquisición de compra en propiedad de una finca sita en la el. Camino de la Cruz n° 5, con el fin de acondicionada y poder dar cabida al crecimiento de la afluencia de socios y amigos, como de poder practicar y ampliar una serie de actividades culturales y folclóricas, las cuales en la primitiva sede no se podían llevar a cabo por falta de espacios; para ello se acordó en la citada asamblea solicitar un préstamo hipotecario que sería pagado por los socios en unas aportaciones extras a la cuota fijada para el desarrollo y mantenimiento de las actividades e instalaciones.

Con un segundo objetivo que consistía en poder desplazarnos con nuestros cuerpos de bailes, teatro, chirigotas, convivencias, etc. en intercambios culturales con otras asociaciones andaluzas y comunitarias asentadas por todo el territorio de Cataluña a fin de llevar a cabo un intercambio de las culturas y costumbres entre todos los pueblos.

Tras una larga singladura desde el año 1984 hasta el día 1 de Enero del año 2007, fecha en que esta Entidad Cultural cambia de nuevo domicilio social trasladándose a un edificio de nueva construcción sito en el Po Francesc Maciá 38, equipado con todos los adelantos modernos con un gran auditorio que darán cabida a la proyección de las actividades culturales y folclóricas abiertas a toda la ciudad de Sant Cugat, así como una biblioteca, sala de informática, sala polivalente para ensayos y otras actividades, oficinas de administración, bar-restaurante, etc. todo ello conseguido en permuta de nuestra antigua sede social y las buenas relaciones con nuestro ilustrísimo ayuntamiento y su órgano de gobierno.

Esta Entidad asentada fuera del territorio de su Comunidad Autónoma reconocida por la Junta de Andalucía con el n° 71, fue inscrita en el registro de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, expediente n° 2677 sección la del registro de Barcelona.

Durante los ciclos anuales, se llevan a termino una serie de actividades culturales, teatro, folklóricas, convivencias, gastronómicas, etc. en la cual tanto el área de juventud como los adultos, forman los cuadros de representaciones que se imparten en nuestra sede social, así como en las colaboraciones que se llevan a cabo con nuestro Excmo. Ayuntamiento en la fiesta mayor y con las demás casas asentadas en nuestra ciudad, siendo el primordial objetivo dar a conocer nuestra cultura andaluza en todos sus componentes a lo largo y ancho en esta comunidad.

Este año cumple el 30 aniversario desde su fundación, con un camino largo recorrido lleno de ilusión por todos los andaluces y simpatizantes que la. componemos y que un día lejano tuvimos que abandonar nuestra querida tierra procedentes de esos pueblos blancos que nos vieron nacer y en los cuales crecimos y nos educaron, recibiendo en todo momento ese calor incomparable que dan sus habitantes, pero que un día tuvimos que abandonar a nuestro pesar con lágrimas en los ojos dejando familiares, amigos, compañeros etc. emigrando a esta y otras tierras llevando en nuestro corazón un estandarte muy alto, ser andaluz, y demostrar a la tierra que nos acogiera con la frente muy alta de lo que éramos capaces de ejercer y desarrollar, quienes somos y por qué estamos tan lejos de nuestros hogares en Andalucía.

Esa ilusión dio sus frutos en esta ciudad como en tantas otras esparcidas por el mundo creando Entidades o Centros Sociales que desarrollan actividades acordes para dar a conocer todo lo que es en sí Andalucía en el presente y con un futuro prometedor como así lo demuestran las estadísticas de crecimiento económico, industrial y cultural en la etapa actual, de la cual todo andaluz debemos de sentirnos orgullosos de serlo y seguir en la meta de prosperidad que hoy día se nos brinda por la buena gestión de gobierno que nuestros dirigentes Autonómicos e Instituciones llevan a término; cumpliéndose así la ilusión, esfuerzo y sacrificio por la que tanto luchó nuestro Ilustre Blas Infante de una Andalucía libre y próspera.

Con estos rasgos generales, hemos deseado transcribir nuestro proyecto de consolidación de esta Entidad Cultural.