top of page

5 curiosidades de la bandera de Andalucía



1.  ¿De dónde nos viene la bandera?

Los primeros orígenes que se asocian a la bandera andaluza datan de 1051, momento en que ondeaba una muy parecida con los mismos colores en la taifa de Almería de Al Mutasim. Sin embargo, al ser una localización tan delimitada, cuesta pensar que tengan relación.

Es más probable que los colores verde y blanco se perpetuaran debido a la adopción de los mismos por el Califato de Córdoba en el siglo X, aunque con otras representaciones en las banderas como águilas de sable.

Sin embargo y, aunque esos colores los lleváramos casi impresos en nuestro ADN como región durante siglos, parece que Blas Infante los imitó tomando como modelo la bandera que en 1810 ondearon las mujeres de la Comuna de Casares (lugar de nacimiento de Infante) en el enfrentamiento contra el invasor francés.






Bandera de la Comuna de Casares

La bandera institucional de Andalucía (la que está al inicio de esta entrada) fue adoptada como tal en 1982.


2.  Los colores Pantone y RGB 

Si alguna vez quieres dibujar por ordenador la bandera de Andalucía o imprimir algo de ese verde omeya (que así se llama al verde de la bandera) o hacerte un traje de flamenca de ese color, tienes que saber cuáles son sus equivalentes en RGB y en Pantone.

RGB: Verde Omeya/Botella= 00-80-00

Pantone: 356


3. El nombre de la bandera nacionalista

Los nacionalistas andaluces denominan a la bandera con un nombre particular: “arbonaida”. Esta palabra significa “blanca y verde” en la antigua lengua romance andalusí, la aljamía.

La bandera nacionalista andaluza se diferencia de la institucional porque en ella la franja blanca lleva una estrella de roja de cinco puntas, símbolo internacional de la lucha obrera.


4. ¿Por qué el escudo de Andalucía es tan parecido al de Cádiz?

El creador del escudo que vemos en la bandera de Andalucía fue Blas Infante. Realmente se basó en el escudo de la ciudad de Cádiz para adoptar el de nuestra región y es por eso que son tan parecidos.

En el de Andalucía vemos a Hércules sujetando a dos leones entre dos columnas (las columnas de Hércules, situadas mitológicamente en el Estrecho de Gibraltar limitando el mundo conocido).

A los pies hay una inscripción que dice: “Andalucía para sí, España y la humanidad” y en el arco de medio punto sobre esas columnas las palabras latinas: “Dominator Hercules Fundator” (Hércules dominador y fundador).


5. ¿Por qué la Junta de Andalucía usa otro escudo simplificado?

Quizás no hayas notado la diferencia o nunca te lo has planteado pero la Junta de Andalucía usa en sus documentos, templetes y webs otro escudo muy parecido al original, pero algo más simple.







Este escudo simplificado se aprobó en 1984. Actualmente solemos verlo aún más simplificado de esta manera que es la que progresivamente está usando la Junta de Andalucía para sus comunicaciones y diseño:







Según el texto de la Junta de Andalucía que describe esta nueva imagen genérica el escudo representaría lo siguiente:

  • La bandera en forma de arco de medio punto se expande en forma de ondas.

  • Hércules se concentra en un triángulo que como una brújula apunta hacia el Norte.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page