top of page

Gastronomia Andaluza: Platos Típicos



La gastronomía andaluza es variada y extremadamente rica, siendo la base de la práctica totalidad de sus platos el aceite, ya que proviene de la tan famosa dieta mediterránea. Así mismo recibe influencias de otras culturas, tales como la romana o árabe. Existen varias diferencias entre el interior y las localidades de la costa, aunque tienen en común que muchos de los platos se componen por una combinación de ingredientes y especias diferente. Además del aceite de oliva, en la cocina andaluza también se utilizan mucho los frutos secos, el pescado, hortalizas y la carne.

Por otro lado, la fritura es una característica de la cocina de algunas regiones andaluzas como Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada. Esta técnica de cocina se basa en rebozar harina los alimentos para luego freírlos en aceite. Los dulces son también muy típicos. Aquí es, probablemente, donde más se puede ver la influencia de origen árabe, ya que se utiliza mucho la almendra y la miel para hacer mantecados o polvorones, muy típicos en la comunidad andaluza.


Los mejores platos de la gastronomía andaluza

Entre los platos más tradicionales es una casi una obligación resaltar los siguientes: gazpacho, salmorejo, sopa de chirlas, paté de aceitunas, papas aliñás, sopa de espárragos, truchas con jamón, pipirrana, rabo de buey guisado, lomo de Orza, espeto de sardinas y pescado adobado.


Gazpacho andaluz

El gazpacho es el plato más típico de la gastronomía andaluza. Es una sopa fría realizada con tomate, pimiento, pepino, ajo, cebollas, aceite de oliva, vinagre, pan y agua. Su color es rojo anaranjado, dependiendo de cómo de maduro se encuentre el tomate. La mejor época para tomarlo es la estival, dado que es un plato que se sirve frio.


Salmorejo

Es un derivado del gazpacho, ya mencionado anteriormente, aunque mucho más espeso. Comparten condimentos como el tomate, el aceite de oliva, vinagre y el pan. Pero a diferencia del gazpacho, éste no se rebaja con agua con lo que al contener más cantidad de miga de pan es más espeso. Otra importante diferencia es que no necesita horas de refrigeración para poder tomarse, con lo que debe servirse al momento, siendo un buen acompañamiento a otros alimentos.


Migas andaluzas

Este es un plato típico de los pastores, aunque a día de hoy se sigue sirviendo como plato principal en el interior de Andalucía. Existen variantes, dependiendo de la región. En este caso, se compone de pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se añade anís y torreznos. Como plato salado se echa también pepino, aceitunas y rábano. En el caso de ser dulce, entonces llevará leche o chocolate.


Cerdo ibérico de Jabugo

En carnes, sin lugar a dudas, es lo más destacado, ya que es único en todo el mundo. De él, además del jamón como embutido, también se saca excelentes carnes para distintos platos de cocina andaluces.


Huevos a la flamenca

Es un tipo de huevos al plato pero sin una receta concreta, por lo que es usual que te lo encuentres como una especialidad de la casa en varios restaurantes andaluces. De forma normal los ingredientes básicos son el huevo y la verdura, a partir de ahí cada uno puede crear su propio plato, muy sabroso.


Pescaíto frito

Aunque es característico de todo el mediterráneo, en Andalucía hay mucha costumbre de pedir este plato típico. Son pequeños pescados rebozados en harina de almorta o de trigo, y que se elaboran en aceite de oliva. Es habitual tomarlos recién hechos.


Papas aliñás

El entrante estrella de la cocina andaluza. Como su propio nombre indica, este plato está compuesto de patatas, huevos cocidos, cebollas, aceite de oliva y vinagre, todo ello aliñado. Es una modalidad muy característica de las regiones andaluzas y se pueden comer en cualquier época del año, especialmente en época estival.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page