El potaje andaluz es una receta típica de la cocina andaluza y un plato que no podéis perderos si visitáis la región. En todas las casa andaluzas se prepara este potaje, muy nutritivo y especialmente delicioso en invierno e ideal para la Semana Santa. A continuación os enseñamos cómo hacerlo paso a paso para que podáis disfrutar de un buen potaje cada vez que os apetezca. Este es el Potaje Andaluz para Semana Santa 2018.
Ingredientes:
1/4 kg de judías secas
3 cebollas
300 gr de jamón (la pieza)
2 tomates maduros
200 ml de caldo de carne
1 cucharada de harina
1/4 kg de arroz
2 dientes de ajo
2 morrones rojos
sal y pimienta (en grano)
perejil
aceite de oliva
Preparación del potaje andaluz para Semana Santa:
Poner las judías en un bol con agua toda la noche. Algo que podemos ahorrarnos en el caso que utilicemos judías “de bote”, aunque es mucho mejor, y sale más rico, si lo elaboramos con legumbres que tengamos que dejar a remojo.
Picar las cebollas y los ajos. Sofreírlos en una cazuela. Cuando estén un poco dorados agregar la harina y las judías y cocinar hasta que la harina se tueste. Añadir los tomates rallados o pisados y sofreír un poco más. Agregar el caldo y dejar a fuego medio.
En un mortero pisar los granos de pimienta con el perejil. Añadirlos a la cazuela. Poner sal a gusto y dejar cocer por 45 minutos.
Por último añadir el arroz y cocinar hasta que esté listo, es decir unos 30 minutos.
Servir y decorar con el morrón cortado en tiras y ligeramente asado.
Como consejo os diremos que los tiempos de cocción dependerán de cada cocina. Al arroz le sientan muy bien que lo dejemos 5 minutos de reposo, antes de ser servido.
Comments