top of page

Puntos Arqueológicos que te transportaran al Imperio Romano en Andalucía


Este Verano CPA os recomienda la riqueza artística y patrimonial de Andalucía viene dada del crisol de culturas que han convivido en estas tierras a lo largo de los siglos. En cada rincón del sur de España puedes encontrar vestigios de los antepasados que nos hacen imaginar cómo era en sus diferentes etapas históricas. Una de las épocas de esplendor de la que fue durante el Imperio Romano. Y es que el espíritu de Roma abrazó el sur de la península Ibérica.

El legado romano es incalculable y salpica todos los aspectos de Andalucía. Ya que los vestigios de esta época en su paso por el sur peninsular son diversos y se pueden observar en todas las provincias. Templos, anfiteatros o teatros, son solo una pequeña muestra de algunas de las construcciones que han perdurado en el tiempo.

 

La Hispania romana estuvo formada por tres provincias: Tarraconense, Lusitania y Bética. Pero los primeros emperadores hispanos fueron Trajano y Adriano y nacieron en lo que hoy es Andalucía, al igual que el filósofo Séneca. Y es por ello que entre los siglos III a.c. y el V d.c. los romanos aportaron las construcciones que merecía una fértil tierra que les proporcionaba las materias primas necesarias para poder mantener la grandeza que les caracterizaba y por ello se ganó a pulso gozar de una calzada, la Vía Augusta, que comunicaba la provincia con la capital del imperio.


Es por todo esto que no puedes perderte estos 15 puntos romanos que te ofrecemos del sur de España que te trasladarán a lo más hondo y suntuoso del gran imperio que conquistó el Mediterráneo.


1. ACINIPO EN RONDA (MÁLAGA)

Sin duda está considerado como uno de los yacimientos romanos más interesantes de Andalucía por su estado de conservación. Ubicado en el corazón de la Serranía de Ronda, las fértiles tierras que lo rodean hicieron que nuestros antepasados crearan una ciudad en el lugar donde ahora nos quedan estos vestigios. Si decides visitar la hermosa Ronda y su Serranía no olvides pasarte por este punto romano que te trasladará hasta la Edad del Bronce. En Acinipo, destaca por su valor arquitectónico el teatro, que representa el esplendor de la villa durante el siglo I a. C.


2. ACUEDUCTO DE CÁRTAMA (MÁLAGA)

Los romanos fueron pioneros en muchas innovaciones arquitectónicas pero, sin duda, una de las más destacadas fue la canalización de las aguas a través de acueductos. En Cártama podemos encontrar un claro ejemplo de ello. Esta estructura comunicaba el nacimiento del río con el vecino municipio de Alhaurín el Grande. Si quieres visitarlo puedes también pasar una jornada gastronómica en el pueblo y disfrutar de sus callejuelas blancas y su embrujo. Un plan perfecto para una escapada perfecta.


3. BAELO CLAUDIA EN TARIFA (CÁDIZ)

En Baelo Claudia nos encontramos ante una de las ruinas romanas más espectaculares de España. Los romanos se enamoraron perdidamente de la playa de Bolonia, en Cádiz, y decidieron hacer uno de sus asentamientos. Con unas inmejorables vistas al mar esta ciudad romana era un punto estratégico para el comercio con África. El yacimiento conserva los elementos más representativos de la ciudad como la plaza, la factoría de salazones y pescados, el teatro y hasta la necrópolis. Este conjunto artístico es imprescindible en tu ruta romana por Andalucía, y nada mejor que disfrutarlo a la vez que disfrutar del inmejorable olor a mar.


4. BAÑOS ROMANOS DE LA HEDIONDA EN MANILVA Y CASARES (MÁLAGA)

Dice la historia que hasta el mismísimo Julio César se bañó en la Hedionda para que sus aguas curaran las heridas de una infección en la piel. Su peculiaridad como baños sulfurosos y lo dilatado de su aprovechamiento por el hombre han enriquecido su papel en la realidad histórica y científica. Si viajas por la provincia de Málaga acércate y disfruta de estos baños abovedados que además guardan leyendas misteriosas. Cuentan que el demonio antes de ser expulsado del lugar por Santiago, exhaló su último suspiro aquí dejándole el olor a azufre que actualmente se puede seguir apreciando.


5. NECRÓPOLIS ROMANA (CÁDIZ)

Los romanos eran muy cuidadosos con sus ritos funerarios. Si quieres ver una de las necrópolis descubiertas recientemente no tienes más que acercarte a Cádiz. El conjunto está formado por un total de 28 tumbas de época romana datadas entre el siglo I ac y el II de nuestra era. Los enterramientos llevados a cabo tanto por el rito de incineración como de inhumación estaban realizados en fosas simples aunque también hay algunos inhumados en caja de mampostería. Una visita curiosa que puedes hacer si te acercas a Cádiz de vacaciones.


6. ITÁLICA (SEVILLA)

Una buena ruta romana que se precie por Andalucía no puede pasar de alto Itálica. Esta antigua ciudad romana situada en el municipio sevillano de Santiponce fue la primera en ser fundada en Hispania y también pionera en crearse fuera de territorio italiano. El yacimiento conserva en muy buen estado su conjunto donde puedes apreciar el teatro, las termas, el acueducto e incluso restos de casas. Los mosaicos son uno de los elementos artísticos más destacados que te trasladarán a la época de esplendor del Imperio Romano.


7. TEATRO ROMANO (MÁLAGA)

El teatro romano de Málaga data del siglo I y fue construido en la época del emperador Augusto. Se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad a los pies de la Alcazaba. Si vienes a la provincia malagueña tienes que acercarte a este enclave romano que te embrujará. Actualmente se realizan espectáculos callejeros con este yacimiento de fondo que funde el escenario de lo que fuera la cultura romana con las expresiones artísticas de nuestros días. Un rincón privilegiado para disfrutar de una de las mejores vistas de la capital de la Costa del Sol.


8. VILLA DE CAVICLUM DE TORROX (MÁLAGA)

La zona arqueológica de Caviclum en Torrox es una de las más destacadas de la provincia de Málaga. El conjunto arquitectónico está formado por una villa, unos hornos para la fabricación de cerámica, una necrópolis, unas termas y una factoría de salazón. Este lugar fue en tiempo de los romanos un importante enclave para la producción agrícola y pesquera. Otro de los puntos importantes de visita que te ofrecemos en esta ruta romana por tierras andaluzas.


9. NECRÓPOLIS ROMANA DE RIOTINTO (HUELVA)

La zona minera de Riotinto en Huelva cuenta también con su propia necrópolis romana. En este lugar se encuentran restos arquitectónicos monumentales como un mausoleo o torre funeraria de planta casi cuadrada que conserva parte de la obra de cimentación y tumbas excavadas en roca que responden a los ritos de cremación. Si decides visitar el singular paisaje color cobre de las minas de Riotinto no te olvides que en sus entrañas se esconde otro de los restos de la ocupación romana en la antigua Bética.


10. TERMAS DE LAS BÓVEDAS DE MARBELLA (MÁLAGA)

A poco más de 10 metros de la playa de Guadalmina, entre Marbella y Estepona, podemos encontrar  las “termas de las Bóvedas”.  Este yacimiento  que data del siglo II está considerado uno de los más singulares en todo el territorio español  perteneciente a esta época. No puedes dejar pasar en tu ruta romana por Andalucía este enclave que conserva incluso su cubierta.  Un punto de visita obligado si pasas unos días de descanso en la Costa del Sol.


11. VILLA ROMANA DE BRUÑEL (JAÉN)

La villa romana de Bruñel se ubica en el término municipal de Quesada, en la vertiente oriental de la Sierra de Cazorla. La villa se encuentra en una leve loma al sur del Arroyo de Bruñel y la forma una necrópolis ibérica del siglo IV a. C., y otra romana del siglo II al IV d. C., que además contiene los resquicios de una vivienda del siglo III d. C., con peristilos, patios, impluvium y una maravillosa colección de mosaicos.


12. ACUEDUCTO ROMANO HUELVA

Este acueducto subterráneo data del siglo I d.C. Se ubica en la ciudad de Huelva, más concretamente en una zona de cabezos llamada El Conquero recorriendo la ciudad desde la barriada de Las Colonias hasta las inmediaciones del cabezo de San Pedro.

En la actualidad y debido sobre todo a que es subterráneo son pocos los restos que pueden verse. En los alrededores del barrio de las Colonias se encuentra la denominada “Fuente Vieja”. Un habitáculo que se usaba de cámara de nivelación y que quedó al descubierto, y como siempre tenía agua, los habitantes de la zona la habilitaron como fuente. Además de la Fuente Vieja, existe en las lomas del Cabezo del Conquero otros vestigios del acueducto: un respiradero y una entrada a la galería.


13. HORNOS ROMANOS DE EL RINCONCILLO

Los hornos romanos de El rinconcillo se encuentran en Algeciras y formaron parte del complejo de fabricación de ánforas para a la industria de elaboración de garum, además de realizar otros productos cerámicos para uso doméstico o de construcción.

El conjunto arqueológico está formado por dos hornos unidos y sus paredes las forman desechos de ladrillos y cerámica de adobe. Respecto a las bóvedas del centro decir que están sostenidas por una columna central y ocho arcos que dejan pequeños orificios que facilitaban la entrada de aire.


14. FACTORÍA DE SALAZONES DEL TEATRO DE ANDALUCÍA

Factoría de salazones del Teatro de Andalucía imagen extraída de turismo.cadiz.es

La factoría de salazones del Teatro de Andalucía en Cádiz da nombre a un complejo arqueológico referente a un conjunto industrial romano. Se ubica en el centro de Cádiz, en lo que en época anteriores fue el viejo canal que dividía Cádiz en dos islas.

En esta fábrica se realizaban conservas en sal de distintos tipos de pescado, pero el más común era el atún. Además era aquí donde también se fabricaba el Garum un producto muy codiciado en dicha época y que se usaba como condimento. Se conseguía a través de la maceración de las vísceras de diversos pescados a las que se le incluían salmonetes, anchoas, etc; además de ciertas hierbas aromáticas.

Fue declarado bien de interés cultural en 1998 y se pueden visitar de forma gratuita todo el año.


15. VÍA AUGUSTA

Vía Augusta es la calzada romana más grande de España pues tiene una longitud de 1.500 km y transcurría desde los Pirineos hasta llegar a Cádiz.

Es una de las vías romanas más conocidas y estudiadas desde la Antigüedad. Constituyó el eje principal de la red de transporte de la Hispania romana. Como curiosidad mencionar que fue el emperador Augusto quien le dio nombre, como consecuencia de las reparaciones que se realizaron bajo su imperio, cuando se transformó en una de las más relevantes vía comunicativas y comerciales entre las poblaciones, puertos provincias del Mediterráneo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page